FRAUDE: por qué la gran recesión… Mises sabe. (video)

Después de una pequeña introducción al pensamiento de Ludwig von Mises en torno al dinero, el crédito y las crisis, es hora de profundizar en este último tema. Los ¿por qué? ¿cómo/cuando? y sobre todo los ¿como evitarlo?. Quizá sea imposible responder esas preguntas, pero por lo menos podemos aspirar a dejar de cometer los mismos errores.

Como la teoría de la Escuela de Economía Austriaca explica, los bancos son parte importante del problema, ¿a qué se debe esto? Para comprender la razón del “riesgo moral” del que tanto hablan los austriacos es útil comprender la distinción entre un depósito y un préstamo. Para Mises estos son dos contratos fundamentalmente diferentes. En The Theory of Money and Credit -libro cuyo centenario conmemoraremos el jueves 4 y viernes 5– éste explica:

[Un préstamo] in the economic sense means the exchange of a present good or a present service against a future good or a future service. Then it is hardly possible to include the transactions in question under the conception of credit. A depositor of a sum of money who acquires in exchange for it a claim convertible into money at any time which will perform exactly the same service for him as the sum it refers to, has exchanged no present good for a future good. The claim that he has acquired by his deposit is also a present good for him. The depositing of the money in no way means that he has renounced immediate disposal over the utility that it commands.

Así para Mises un depósito «is not a credit transaction, because the essential element, the exchange of present goods for future goods, is absent». El tiempo, como siempre en la teoría austriaca, es parte central de la explicación. Dado que el depósito refleja en realidad una valoración en tiempo presente de un bien -en la que sólo cambia las caracteristicas de accesibilidad para quién la realiza, manteniendo la disponibilidad de éste continua– y no un intercambio de bienes presentes por futuros -donde, por obvias razones se renuncia temporalmente a su disponibilidad en aras de un beneficio futuro-, Mises concluye que:

the claim obtained in exchange for the sum of money is equally valuable to him whether he converts it sooner or later, or even not at all; and because of this it is possible for him, without damaging his economic interests, to acquire such claims in return for the surrender of money without demanding compensation for any difference in value arising from the difference in time between payment and repayment, such, of course, as does not in fact exist

Lamentablemente, esta diferencia no es respetada por el sistema bancario, y por el contrario, se considera que el no hacer tal diferencia en realidad beneficia al sistema económico y permite la creación de riqueza. Así el Estado abraza la idea de que los Bancos utilicen el dinero “dormido” en sus pasivos para prestarlo -aumentando la oferta monetaria y aparentemente la riqueza- y se constituye el andamiaje legal para una crísis. El Banco Central aparece entonces como la figura encargada de que el sistema funcione, y de que, cuando el destino nos alcance, este vuelva a ser hipotecado a futuro.

Pero esta sólo es una parte de la historia que Mises predijo, en la que la intervención provoca de manera fraudulenta ciclos recurrentes de expansión artificial, burbuja y recesión económica que terminan pagando todos los ciudadanos. Historia que cuentan con gran claridad nuestros amigos de amagifilms en colaboración con el Insituto Juan De Mariana en el documental FRAUDE: por qué la gran recesión.

Como pueden ver, el documental es una excelente producción que explica por qué la gran recesión no ha sido culpa del libre mercado y que su causa debe buscarse en la profunda intervención del estado y el monopolio de los bancos centrales en la economía.  Bien decía Mises que “la opinión pública prefiere dinero fácil, y esto es una tasa de interés baja“, habría que hacerle entender al público que su preferencia por una economía sin crisis -exógenas, debidas a la intervención del gobierno como explica Fritz Thomas en su conferencia– es aún mayor.

Por eso invito a que guarden la entrada en sus favoritos, y que en algún momento del día se den la oportunidad de ver el documental completo. Sin citas de gente muerta, pero con toda la estructura teórica sobre lo que es el dinero de Ludwig von Mises y la escuela de economía austriaca. Como menciona el Dr. Jesus Huerta de Soto -tanto en el documental como en su libro Dinero Crédito Bancario y Ciclos Económicos– los remedios a esta enfermedad contemporanea de “crisitis” fueron dados por Mises desde su Teoría del Dinero y el Crédito:

1) aplicar lo que se conoce como la Ley de Peel, exigiendo un coeficiente de caja (el dinero que tienen que retener los bancos con relación al depósito de un cliente en su cuenta) del 100 por ciento;

2) terminar con el órgano de planificación financiera, es decir el Banco Central; y finalmente

3) restablecer el patrón oro, que como menciona Mises es el único que  logra independizar el poder adquisitivo del dinero de las ambiciones y maquinaciones de dictadores, partidos políticos, y grupos de presión.

¿Que piensas de todo esto? Invita a tu maestra de Macro a ver el documental, a leer a Mises, y a discutir con nosotros la obra de este gran autor. Te recuerdo los eventos del jueves 4 y viernes 5 de octubre, y te adelanto que el lunes 8 y martes 9 tendremos proyecciones del documental. ¡Discutamos! En el MLM no le sacamos.

#123porMises y su inovadora teoría del dinero que nos ayuda hasta el día de hoy a comprender en que hemos errado como sociedad. No te pierdas mañana una mirada más de cerca al hombre que fue Ludwig von Mises y el papel tan importante que le asigna a la capacidad humana de actuar, errar y aprender.

————–

P.S.

Si importarle un comino todo esto, a Ben Bernanke todavía le parece buena idea que el Estado mantenga políticas para manipular la oferta monetaria. Pero que le vamos a hacer, sólo queda reir/llorar. Así que como bonus te dejo estos videos donde Ben pasa un mal trago intentando defender sus ideas frente a otro paladín de las propuesta de Mises: Ron Paul.

 

Please follow and like us:
error

Esteban

Minarquista de Mercado. Politólogo e Internacionalista por el CIDE, Ma. en Economía Política por King´s College London. Moderado entre los radicales y radical entre los moderados. Interés en filosofía moral y política, historia de las ideas, y análisis institucional. Yo también estuve allí cuando nació el MLM. @menosgobierno

Podría también gustarte...

2 Respuestas

  1. Buena entrada. Ojalá llegue el día en que los bancos funcionen verdaderamente como INTERMEDIAROS únicamente. Saludos.

  1. 2012/10/06

    […] un poco sobre la perspectiva de Mises sobre las crisis aquí y aquí. Como se puede apreciar su teoría resultó inovadora ya que, siguiendo los pasos de los primeros […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial