10 errores que cometemos los libertarios, de Richard Lorenc

Esta entrada NO es original, sino la primera de dos traducciones que subiré esta semana. Las artículos corresponden a dos sitios libertarios: Freeman y Liberty Guide; y ambos tratan sobre 10 errores y consejos para difundir el mensaje de la filosofía de la libertad.

Comenzaré con la traducción del texto de Richard Lorenc de Liberty Guide sobre 10 errores que cometemos al hablar con aún-no-libertarios:

1. Responder a alguna preocupación con: “El mercado se hará cargo.” Esta muy repetida frase es como una muleta para los defensores del libre mercado. Para muchos de nosotros, es una última línea de defensa cuando esperamos dar el golpe ganador, sin respaldo alguno cuando falla. La única vez que debes decir esto es bromeando con tus amigos libertarios.

 2. Responder Impulsivamente, “XYZ no importa”: Sólo porque no creemos que el gobierno deba hacer algo, no significa que no creamos que esa cosa no tenga por qué hacerse. Nunca debemos dar la impresión de que la preocupación alguien no es importante. Piensa tus palabras con cuidado.

3.  Usar nuestra jerga: La mayoría de la gente nunca ha pensado conceptualmente en el orden espontáneo. Citar pasajes de La Fatal Arrogancia en una conversación política no sembrará las semillas de un verdadero creyente.

4. Ser elitistas: Tendemos a pasar el rato con la gente que “nos comprende” y que “capta” de lo que estamos hablando. El problema es que a veces hacemos ver el libertarismo como un club exclusivo al que sólo ciertas personas pueden unirse. Demos la bienvenida a los novatos. Los necesitamos.

5. Jugar al “más santo que tú”: Los libertarios estamos muy convencidos de que nuestra consistencia y principios son superiores.  Pero a decir verdad, todos tenemos muchas cosas que aprender y somo inconsistentes con relación a nuestras creencias y acciones. El libertarismo podrá ser mejor que cualquier filosofía política alternativa, pero no es perfecto, así que hablemos con humildad.

6. Decirle a la gente que “bote el voto”: Esto es un asunto importante, pero decirle a un militante del PRI, PAN, PRD o algún otro, que su voto no tiene importancia es como decirle a alguien que su trabajo en el refugio para personas sin hogar no tiene valor. La gente pone el tiempo en causas en las que creen y no aprecian que impliques que sus esfuerzos no importan.

7. Alzar la voz: Alguien dijo que la razón por la que gritamos durante las discusiones es porque nos falta confianza en lo que se dice . Evita decir cosas que acabas de escuchar y que no tomaste tiempo para verificar. Encontraras que tu tono de voz se hace mucho más amigable y tus argumentos mucho más fuertes.

8. Creer que lo hemos escuchado todo: Explica el profesor Deirdre McCloskey: “En la puerta principal de un ayuntamiento en la ciudad holandesa de Gouda a finales de la Edad Media, se lee el lema de la primer economía moderna, la primer gran sociedad en la que el comercio y la innovación fueron honrados en lugar de la regulación estatal y status social.  Dice: Audite et alteram partem, escuchar a la otra parte. Es un buen consejo para una sociedad de la burguesía y para lo estudiantes de filosofía en un salón de clases”. También es un buen consejo para los libertarios.

9. Llamar a alguien “estatista”: Pocas personas saben lo que eso significa, y a menos que estés discutiendo con un seguidor de Stalin, nada constructivo saldrá del uso de esa palabra. La mayoría de la gente se irá creyendo que los insultaste. Usa “estatista” bajo tu propio riesgo.

10. Aguanta. Tranquilo. La política es el arte de lo posible. Si quieres jugar, preparate para negociar los aspectos que menos valoras por aquellos que más valoras.

Lo se … es bastante difícil. Pero no desesperes, que mañana tendremos 10 consejos de Lawrence W. Reed para facilitar la transmisión del mensaje libertario.

@menosgobierno

Please follow and like us:

Esteban

Minarquista de Mercado. Politólogo e Internacionalista por el CIDE, Ma. en Economía Política por King´s College London. Moderado entre los radicales y radical entre los moderados. Interés en filosofía moral y política, historia de las ideas, y análisis institucional. Yo también estuve allí cuando nació el MLM. @menosgobierno

Podría también gustarte...

3 Respuestas

  1. Jonathan dice:

    buenos consejos, en especial para los que empezamos a involucrarnos en el movimiento.

  1. 2013/02/13

    […] ¿cuantos errores cometen de la lista de Richard Lorenc? Personalmente peco de varios, y algunos los […]

  2. 2013/02/22

    […] un buen rato pensando cómo vender el argumento libertario de la mejor manera. Pensando en los errores y consejos que traduje hace poco, decidí presentar la versión más light del argumento. No hablé […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial