Introducción a la Escuela Austriaca en la UVM

El pasado mayo, el Movimiento Libertario de México (con el apoyo de Caminos de la Libertad y la Fundación Naumann) llevo a cabo un curso de 3 días sobre la Escuela Austriaca de Economía en la Universidad del Valle de México campus San Rafael a cargo de nuestros miembros Eric Araujo y José Torra.

En ésta ocasión, en lugar de publicar una reseña del evento, publicaremos el testimonio de uno de los alumnos, Hugo López González,  que asistió al curso en el que nos explica lo que éste curso le dejó y como cambió su apreciación de la ciencia económica.

“Desde hace tiempo he estado interesado en la Economía, la cual veo como un importante complemento para mi carrera que es Mercadotecnia, al ver la oportunidad que tenia de entrar en un taller para aprender un poco sobre Economía Austriaca me decidí a inscribirme.

Al estudiar la carrera de mercadotecnia veía el taller como un curso retador y así fue, sin embargo ambos exponentes desde un principio fueron muy abiertos y claros con cada tema que explicaban, haciendo esto más sencillo con pausas para explicaciones y comentarios los cuales generaban diálogos así como aportaciones enriquecedoras que incrementaban el análisis y comprensión sobre cada tema que se abordaba.

Un breve repaso de cada escuela económica me hizo comprender de cómo eran conc10277097_10152460276012813_1017427717331470171_nebidos los recursos desde las épocas de Jenofonte hasta exponentes más contemporáneos como Ludwig von Mises.

La apertura al debate y exposición de ideas ha sido la sección que más me ha gustado en el taller, ya que el ambiente que se generó en la sala era relajado creando que cada participante comentara sus pensamientos y posiciones divergentes pero también convergentes sobre cada tema abordado lo cual pienso que ayuda mucho en formar sus propios criterios.

Particularmente pienso que este taller es incluyente y muy claro, es decir con una audiencia de no solo economistas, sino con compañeros de otras carreras tales como sociología, negocios internacionales y mercadotecnia, la comunicación es específica y no así con vocabulario tan conceptual lo que te lleva al claro entendimiento y esto provoca que aun estudiando otra rama económico administrativa las aportaciones sean de mayor calidad.

En este taller he podido enriquecer mis conocimientos en economía los cuales realmente eran pocos, sin embargo logro sin duda alguna abrir mi panorama y ver cómo es que ciertos recursos como el tiempo son vistos en la economía austriaca y esto me lleva a poder identificar mejores oportunidades ya aplicados en mi carrera; otros de los grandes conocimientos adquiridos fue mi aportación en la exposición de como veo y que pienso que es la economía, con base en cada una de las aportaciones de ambos exponentes es que puede crear mi propio juicio.

Creo que en la economía moderna el valor y la utilidad son vistas muy similares a las que tengo en mercadotecnia pero pienso que planteado externamente desde la vista particular de la economía complementa mis conocimientos.

Antes de comenzar el curso tenía una clara y arraigada opinión de lo que representa la escasez y el valor de uso, relacionándolos siempre con la oferta y la demanda, y aunque esto en mercadotecnia pueda en ocasiones ser cierto, no siempre se cumple.

Es por estos ejemplos que en realidad haber tomado la decisión de inscribirme a este taller fue la mejor decisión que pude tomar, ya que pienso que el mejor manejo de las habilidades parte del conocimiento y cuando eres capaz de escuchar posturas así como opiniones estas pueden generar un crecimiento intelectual y personal.

Hugo López González

Please follow and like us:

Podría también gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial