Introducción Al Libre Mercado para No-Libertarios Parte 3.

Introducción al Libre Mercado para No-Libertarios

La segunda parte se encuentra aquí.

Monopolios y Cárteles

El problema que mucha gente ve en el libre mercado es que alguien con un monopolio puede cobrar un precio más alto que el que el mercado permite. ¿No debería el gobierno intervenir para solucionar esto?

¿Qué es un monopolio?

Un monopolio es cuando un único oferente vende un producto o un servicio.

¿Qué debe considerarse como UN producto?

¿Es Coca-Cola lo mismo que Pepsi? Sí si ¿Qué tal Dr. Pepper? ¿También es lo mismo? Probablemente no. ¿Y los refrescos de cola de marca libre? Por supuesto esto es totalmente subjetivo.

¿Es siempre malo un monopolio? No necesariamente. Ya que todas las personas tenemos uno sin darnos cuenta. Tom Hanks tiene un monopolio en los “talentos histriónicos de Tom Hanks”. Solo Tom Hanks puede proveer ese servicio al mercado. ¿Debería el gobierno intervenir para solucionarlo?

Monopolios  y Mercados libres

En el libre mercado cualquiera puede instalar una compañía competidora. El mismo problema aplica para los cárteles y fijadores de precios, con el problema agregado para el cártel, de que siempre existe un incentivo de que una de las partes ponga sus precios por debajo del otro.

El concepto tradicional de monopolio solo se puede sostener con intervención gubernamental que limite o detenga la entra de nuevos competidores, esto es imposible en el libre mercado.

Si existen barreras a la entrada en el país X, eso significa que una nueva compañía no podrá ofrecer precios distintos a los del monopolio, por lo tanto no es deseable para ellos entrar al mercado ya que sería un desperdicio de recursos.

Si una compañía controla el 100% del mercado de un país X, un competidor del país Y puede entrar al mercado del país X. el monopolio debería ser global para darle oportunidad de sobrevivir.

¿Monopolio global?

Incluso si una cierta compañía controla el 100% del mercado global, no hay nada que detenga a una nueva compañía de proveer el producto o servicio. Si la compañía global usa su riqueza para comprar a las nuevas compañías existe un gran incentivo para instalar más y más compañías competidoras y obtener ganancias haciendo que comprarlas todas sea imposible. Las barreras a la entrada pueden ser altas pero el incentivo para capturar parte de éste mercado muy probablemente será aún más alto.

El precio de monopolio es insostenible en el libre mercado y solo puede sostenerse con intervención gubernamental o violencia.

 

Visítame en facebook  y espera las traducciones aquí en libertarios.info

Please follow and like us:
error

Podría también gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial