Conmemoración del Natalicio de Milton Friedman

El pasado 31 de julio en la librería Octavio Paz del Fondo de Cultura Económica, para conmemorar el 101 Aniversario del Natalicio de Milton Friedman y la presentación de la publicación “Milton Friedman: Su Centenario” (con colaboraciones de Sergio Sarmiento, Isaac Katz, Francisco Gil Díaz y Luis de la Calle), se efectuó la conferencia “Friedman Hoy: Su papel en la crisis financiera global”, a cargo del empresario y filósofo, Licenciado Carlos Maurer y del Doctor en Economía, Santos Mercado; la moderación estuvo a cargo de Eric Araujo Martínez. La conferencia contó con la presencia de 90 personas. Para realización de este evento se contó con el apoyo del Movimiento Libertario de México, la Friedman Foundation for Educational Choice, Caminos de la Libertad, el Hispanic American Center for Economic Research (HACER) y la Fundación Friedrich Naumann para la Libertad.

795765666

 

Carlos Maurer fue el primero en exponer y habló de una serie de inconsistencias que a su juicio, presentan las teorías de Milton Friedman y lo peligroso que podrían ser de no discutirse y analizarse a profundidad. Su crítica tiene la intención de impulsar a adentrarse en las propuestas del Premio Nobel de Economía 1976, dando además su particular punto de vista en lo que él consideraba como elementos fundamentales del capitalismo.

Hablo de manera clara y sencilla para las personas que se presentaron a escuchar la conferencia. Sus puntos fundamentales fueron:

 

  • Perfil e historia básica de Milton Friedman.
  • Su interpretación de la crisis del ´29 y sus teorías económicas derivadas de esta visión.
  • Todas las escuelas de economía se basan en una filosofía y todas las filosofías parten de tres bases para determinar la economía política que defenderán: la metafísica, la epistemología y ética.
  • El capitalismo defiende la libertad porque confía en los seres humanos.
  • El socialismo establece que los seres humanos no tenemos libre albedrío y por ello dicha teoría es defensora de las dictaduras.
  • La escuela monetarista fundada por Friedman afirma que el problema central de la economía no es la producción de la riqueza sino el consumo de la riqueza. Sin embargo, ello es falso porque no se puede lograr la prosperidad por el mero acto de consumir.
  • Friedman tenía ideas brillantes y fue un gran promotor del libre mercado, pero sus ideas sobre el capitalismo y la libertad no eran tan claras como se quisiera.
  • Friedman afirmaba que el Estado debe promover los mercados competitivos y regular la competencia, lo cual es falso.
  • Friedman toleraba a la inflación en forma de impuestos y señalaba que la economía no es asunto de ética. Maurer señala que sí es una cuestión de ética.
  • En su ensayo “La metodología de la economía positiva” de 1953, Friedman llega a conclusiones erróneas: la elección de teorías económicas debe ser hasta cierto punto de vista, arbitraria.
  • En suma, Friedman, de manera no prevista por él, termina por abrir puertas a la intervención estatal a pesar de que fue un claro y valiente enemigo del comunismo.

 

795772366

 

Corrió a cargo del Dr. Santos Mercado la defensa de Milton Friedman, no sin antes contarnos su pasado como activista comunista, haciendo sindicatos, llevando a la huelga a empresas y dejando en consecuencia a los trabajadores sin empleo ni sustento, en una situación peor a la que ya vivían, cosa que a decir de él fue parte de lo que lo hizo cambiar de perspectivas y desilusionarse con respecto al socialismo y el comunismo. Además relató una interesante historia de él y un grupo de compañeros difundiendo las teorías friedmanianas en Cuba, país que para su sorpresa los recibió de manera estupenda, sin ponerle trabas a sus exposiciones y por el contrario, dándoles todas las facilidades para llevar a cabo su tarea, a principios de los 90s. El mismo Friedman se puso en contacto con el Dr. Santos Mercado y sus compañeros expositores que estuvieron en Cuba, para felicitarles y profundizar en cómo habían visto la situación de Cuba.

 

Dicho lo anterior procedió a exponer sus puntos a favor de Milton Friedman:

  • Recomendó leer Free to choose, libro obligado para el que quiera saber lo que opinaba Friedman respecto a las ventajas de los mercados libres. Igualmente recomendó ver la serie de videos relacionados con el libro y regaló algunos ejemplares, tanto del libro como de los videos.
  • Friedman tuvo la capacidad y el coraje de enfrentarse a los socialistas a comparación de muchos académicos e intelectuales que no lo hacen.
  • Proponía que la educación se privatizara, que se le arrebatara al Estado, como forma de lograr eficacia, competencia y mayor calidad.
  • Culpaba al gobierno norteamericano de las crisis de su país, al estar manipulando la moneda.
  • Friedman estaba en contra de toda intervención estatal.
  • Friedman es de los teóricos que propusieron y desarrollaron la idea de los vouchers para la educación.
  • Friedman estaba a favor que bajar los impuestos en cualquier momento, lugar y por cualquier pretexto, de modo que habría que bajar el gasto del gobierno y desregular los mercados.
  • Estaba además en contra de los sindicatos. Es un mito que hayan ayudado a éstos, incluso involuntariamente.
  • El valor fundamental defendido por Friedman fue el de la libertad, en todo momento y cualquier contexto. Al respecto, su propuesta de legalización de las drogas es un referente fundamental.

 795770790

 

La conferencia terminó con una serie de preguntas de los asistentes. El evento se extendió más allá de lo previsto pero la gente seguía preguntando y escuchando atenta las ideas de los ponentes. Tras esta fructífera experiencia, ¿qué se puede decir? Sólo que Milton Friedman seguirá causando polémica e interés por mucho tiempo.

A todos los ponentes, asistentes, organizadores y facilitadores de la conferencia, muchas gracias.

 

Please follow and like us:
error

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial