Resumen y resultados del Seminario “Mercado vs. Intervención”

Los días 23, 25 y 30 de julio, así como 1 y 6 de agosto, en las instalaciones de la Fundación Naumann, se llevo al cabo el seminario Mercado versus Intervención: sobre los fundamentos básicos de la Escuela Austriaca de Economía. Dicho Seminario fue organizado por la colaboración conjunta entre el Movimiento Libertario de México, Caminos de la Libertad y la Fundación Friedrich Naumann para la Libertad.

Los puntos más destacados del seminario fueron los siguientes:

1.-La influencia de los Escolásticos Españoles del siglo XV a través de la Universidad de Salamanca (Salmanticenses) y la Universidad de Coimbra (Conimbricenses) sobre la Escuela Austriaca.

Las raíces intelectuales del liberalismo clásico provienen de España y Francia, no de Escocia o la tradición anglosajona, como comúnmente se cree. Así, procede de los escolásticos españoles principalmente de la llamada Escuela de Salamanca. Estos últimos se vieron en la necesidad de analizar los acontecimientos económicos derivados de la exploración del Nuevo Mundo, para lo cual crearon las siguientes teorías, a fin de dar respuestas a los nuevos fenómenos del mundo moderno que comenzaba a despuntar:

  • El desarrollo filosófico de la propiedad privada
  • La teoría del valor-escasez
  • La teoría subjetiva del valor
  • La teoría básica del interés.
  • El coste de oportunidad.
  • Concepto dinámico de competencia.

Los pensadores que desarrollaron éstas teorías fueron principalmente dominicos y jesuitas, entre los que se encuentran Francisco de Vitoria, Santo Tomás, Domingo de Soto, Juan de Mariana, Martín de Azpilcueta. Todos ellos dejaron un legado que quedó olvidado por la influencia anglosajona y francesa sobre el liberalismo.

Quienes comenzaron el rescate de las ideas escolásticas fueron estudiosos franceses, principalmente Richard Cantillon, el cual en su ensayo sobre la naturaleza del comercio en general menciona muchas de las ideas escolásticas como la naturaleza subjetiva, la competencia dinámica, la expansión monetaria entre otras. Sin embargo su aportación más relevante es la de la función empresarial, es decir, el papel de los empresarios en la actividad económica y monetaria, y su coordinación con otros empresarios y en general, con la sociedad.

La escuela anglosajona fue en sus inicios con Adam Smith sólo una recopilación de las escuelas escolástica y francesa. No aporta realmente nada nuevo a las teorías antes descritas, sólo las complementa brevemente y desaparece por completo la función empresarial.

 

2.-La Función empresarial

Otro aspecto relevante del seminario fue la función empresarial, la cual consiste en la capacidad típicamente humana de darse cuenta de cuáles son las oportunidades de ganancia que existen en el entorno. Es importante recalcar que la tradición anglosajona eliminó el concepto de la función empresarial y Adam Smith lo llamó “La Mano Invisible”, porque no pudo comprender este fenómeno típicamente humano que es la capacidad creativa, la transmisión de la información y la función coordinadora.

La función empresarial es importante porque cumple diversas funciones que van desde la identificación de una necesidad, efectuar el cálculo económico, generar la información (que es tácita, dispersa, práctica y subjetiva), y por último la coordinación social.

Tiene como base la acción humana (praxeología), que es una apreciación subjetiva de un medio para lograr un fin también subjetivo. Por eso se dice que tiene una función claramente subjetiva y depende de cada individuo valorar el coste de oportunidad. Y tiene como objeto coordinar los esfuerzos individuales mediante el procesamiento de la información, eliminando el desajuste, haciendo posible el progreso y la vida en sociedad.

Otras características de la Función empresarial es que se debe ejercer en libertad, debe ser competitiva, puede generar errores, y elimina la idea del hombre pasivo y autómata ante un escenario ya dado.

 

3.- La imposibilidad del socialismo.

Uno de los aspectos claves de la función empresarial es la información, la cual no está dada sino que se genera conforme el empresario crea las soluciones y coordina los esfuerzos. Es por esto, que mucha información no esta disponible hasta que se desarrolla la acción humana.

Cuando el gobierno o un organizador central desean llevar al cabo un plan, se toparán con que la información que tienen no está completa y mucha de ella no es transmisible porque sólo el empresario es capaz de almacenarla. Es por esto, que cuando el planificador hace un cálculo económico, resulta sesgado o incompleto, lo que provoca una descoordinación de los elementos de la función empresarial. Esta última es una serie de pasos que llevan un orden establecido en sus elementos y cuando no hay libertad o existe una intervención de un órgano ajeno al empresario, el orden se rompe, lo que genera descoordinación y por lo tanto la sociedad siente los efectos negativos.

La información no puede ser guardada por el órgano central por las siguientes razones: es muy voluminosa, es tácita (no se puede transmitir), es dinámica (porque cambia constantemente y/o porque no se ha creado), y la coacción impide la función empresarial que a su vez genera la información. Todo esto da como resultado que el órgano central y/o planificador no pueda realizar un cálculo económico certero, lo que genera descoordinación, error y principalmente despilfarro de recursos. Por ello, el socialismo no es posible.

El seminario terminó con un agradecimiento del Dr. Miguel A. Alonso a los asistentes, a la Fundación Friedrich Naumann, a Caminos de la Libertad y al Movimiento Libertario de México. La clausura fue sencilla y terminó con una plática abierta y espontánea sobre temas de actualidad. He de resaltar también que durante la exposición se hicieron muchas referencias a temas de actualidad y el ponente siempre estuvo abierto a preguntas y cuestionamientos, los que enriquecieron el seminario.

Al seminario atendieron personas con diferentes ocupaciones, había empresarios, estudiantes de economía, economistas, maestros, entre otros. Todos interesados en saber lo que los Economistas Austriacos tienen que decir sobre la situación de crisis que afecta al mundo y a México en especial.


Texto: Alfredo de la Riva Ruiz

Miembro del Movimiento Libertario de México

Please follow and like us:

Podría también gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial