Libertad y Economía ¿Quién fue Mises?

Hablé un poco sobre la perspectiva de Mises sobre las crisis aquí y aquí. Como se puede apreciar, su teoría resultó innovadora ya que siguiendo los pasos de los primeros economistas de la escuela austriaca como Carl Menger y Eugen von Böhm-Bawerk, logró integrar una teoría del dinero dentro de la teoría de utilidad marginal y precios. Hoy se diría que integró la macroeconomía en la microeconomía. Esto importa y nos dice mucho de la concepción de Mises de la economía ya que demuestra que el bienestar y progreso económico no depende de un gobierno intervencionista, sino del intercambio entre individuos -con fines propios- a través de la compra y venta en un sistema de libertad económica.

Para el lector relacionado con Menger o Böhm-Bawerk, esta última linea dice mucho más que una defensa del libre mercado, es una declaración metodológica en la cual la Economía no es dinero, mercado, riqueza, PIB, sino acción humana. La publicación de su Teoría del Dinero y el Crédito en 1912 fue la primera de 3 grandes revoluciones que haría Mises a lo largo de su carrera. Las siguientes dos serían la publicación de su libro Socialismo y posteriormente La Acción Humana, a través de las cuales se puede comprender aún con más claridad que Mises en realidad desarrollo una teoría de la ciencia que va más allá de una simple postura en favor del libre mercado. Mises ante todo fue un defensor del individuo así como de su derecho a definir y perseguir sus propios fines.

Hoy tenía planeado escribir sobre Human Accion, pero ayer tuve la oportunidad de hablar sobre Mises con una historiadora del COLMEX que participó en un coloquio de la UFM y recordé la importancia de Mises como personaje en la historia del siglo XIX . Sucede que  la Dra. Pani me confesó que no conocía el trabajo de Mises a profundidad, pero que lo que más había merecido su atención y respeto fue que el hombre escribiera lo que escribió, cuando lo escribió. ¿A que se refiere? Te invito a ver el siguiente video donde Murray Rothbard, Ron Paul, Bettina Greaves, M. Stanton Evans, Mary Peterson, Joseph Sobran, y Yuri Maltsev nos comparten la experiencia de haber convivido con el nunca suficientemente reconocido Mises.

 

Siempre en contra de la corriente estatista, Mises fue un luchador por la causa del individualismo que no se rindió ante las adversidades de su tiempo. Como muestra Liberty and Economics, Mises no sólo estaba interesado en el desarrollo de una teoría donde el individuo no es un mero instrumento para un planificador, también se esforzó para que en la realidad eso no sucediera -más-. Disuadir al primer ministro de Austria -bolchevique- del comunismo es un ejemplo del interés y dedicación que tenía Mises hacia la libertad individual y su disposición a discutir no sólo con sus colegas en sus legendarios seminarios en Austria y EEUU, sino con tomadores de decisiones. Un académico sólido que no temía salir a la plaza pública para decirles a todos que estaban equivocados.

Además de recordar cómo Mises mostró que el socialismo habría de fallar, que la banca central provoca recesiones y depresiones, que el patrón oro es dinero honesto y que sólo una economía capitalista de laissez-faire era compatible con la civilización occidental, el documental nos acerca al lado humano de Mises. Una vida que, además de dotarnos de armas frente al estatismo- inspira a quienes compartimos la bandera de la libertad individual.

#123porMises! Te recuerdo nuestros eventos de la Semana de Mises en la Universidad Panamericana y la Universidad Nacional Autonoma de México. Una buena buena oportunidad para conocer más del tema si encuentras a Mises interesante, y también para decirnos en que se equivocó si tus clases de macro, o el lugar común, te convencieron que sin crédito y gasto estatal estaríamos todavía peor.

Please follow and like us:

Esteban

Minarquista de Mercado. Politólogo e Internacionalista por el CIDE, Ma. en Economía Política por King´s College London. Moderado entre los radicales y radical entre los moderados. Interés en filosofía moral y política, historia de las ideas, y análisis institucional. Yo también estuve allí cuando nació el MLM. @menosgobierno

Podría también gustarte...

1 Respuesta

  1. Jajaja, el botón de like (y)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial