El decalogo de AMLO para MORENA

Ayer el buen @RaCology nos compartió en la cuenta del @MLMexico un interesante texto sobre las 10 razones que dio Andrés Manuel López Obrador para registrar a MORENA como un partido político. Él propone analizar el texto con una mente abierta. Dado que me jacto de tener una mente cerrada -en un sentido kantiano de categorías definidas para conocer la realidad y en el sentido randiano que niega que se pueda tener una mente abierta sin perder capacidad de juicio y analisis. Así que aquí van mis comentarios, un poco más breves, a cada uno de los puntos. Ofreciendo siempre el beneficio de la duda a AMLO y sin mencionar mucho de su pasado ni de sus circlos personales y políticos.

1)      MORENA es un espacio abierto para quienes buscan ser felices, dedicando su existencia a procurar el bienestar y la felicidad de otros.

Entonces buscan sólo a gente que encuentra la felicidad en servir a los demás. Ok, cada quién es libre de encontrar su felicidad donde quiera, desde un club sadomasoquista hasta una organización de caridad. Al fínal todos están maximizando su función de utilidad, hay quién prefiere que lo latigueen, hay quién le gusta “dar”, pero ambos reciben una satisfacción personal por hacerlo. También somos libres de juntarnos con quién se nos dé la gana, discriminando bajo cualquier criterio, en este caso, la realización personal via la servidumbre. Hasta aquí todo bien si MORENA fuera un grupo de caridad voluntaria, pero se están registrando como partido político, veamos qué problemas hay con eso.

2)      En MORENA sostenemos que venimos a este mundo a servir y no a que nos sirvan, y que el poder solo tiene sentido y se convierte en virtud, cuando se pone al servicio de los demás.

Comienzan a introducir palabras “raras” y construcciones confusas: “poder“, “servir y no a que nos sirvan“. Si vienes al mundo a servir, no necesitas de nada más que tu voluntad y tu acción para servir, eso del poder abre la puerta a que puedas utilizar a los demás u obligarlos a ser utlizados en favor de los demás. Se justifican a sí mismos pasar de lo legítimo, perseguir intereses compartidos, a lo ilegítimo, perseguirlos a traves del poder para obligar a los demás. Aunque no nos habremos de preocupar, puesto que será virtuoso (como diría @hugonz, “marica por Dios”). Además, por definición, servir significa estar al servicio de alguien o de algo. Esa frase que supone que puede haber servidores sin servidos es absurda. El lenguaje pareciera ya no significar nada.

3)      MORENA es un referente moral, una organización de mexicanos que concibe la política como imperativo ético, que la practican en bien de los demás y encuentran felicidad en hacerlo. 

Pues si, a esto lleva el punto anterior. La creencia de que todos quieren ser servidos por mí (aunque en realidad a quienes “sirvo porque a eso vine al mundo” paguen por mi partido, mis campañas, mis dietas) y que mi egoísmo (mi búsqueda de la felicidad) me permite ponerme sobre todos usando a la política para obligar a seguir mi camino. Lástima, para quienes piensan así, que la base de las sociedades modernas sea separar lo “bueno” de lo “justo”. Volver a unir ambos conceptos niega la capacidad (que AMLO ejerce en su punto 1) que tiene cada individuo para escoger a qué venimos a esta tierra, saber qué nos hace felices, y perseguir ese sueño.

4)      En MORENA postulamos que ser de izquierda, en nuestro tiempo y circunstancia, más allá de otras consideraciones, es actuar con honestidad y tener buen corazón.

¿Que significa ser de izquierda? ¿Significa negar la libertad económica mientras se “defiende” la civil? ¿Significa estar en contra del status quo, pero no tanto como para no jugar con la derecha y el centro al Juego de la Oca -sí, el IFE es tan exótico como una oca-? Signifique lo que signifique, la izquierda que MORENA representa no es honesta: niegan parte de la libertad o bien se hacen los revolucionarios cuando no lo son. Dice el buen @EricAraujoM, tiran la muñeca y se van, aunque aquí hacen como que se van, pero regresan, siempre regresan.

5)      MORENA abre la puerta a todos los ciudadanos de buena voluntad, a todas las corrientes de pensamiento y a las personas de todas las clases sociales.

MORENA necesita de ustedes para sobrevivir, claro que tienen las puertas abiertas. No estamos hablando que necesiten su dinero o trabajo, lo que significaría que buscarán la manera de hacerse de recursos propios mediante su esfuerzo y  sus argumentos. Necesitan sus credenciales de elector y sus votos para jugar el juego de los grandes números y recibir los privilegios que estos tienen. En particular: obligar a todo mexicano a mantener su “buena voluntad”, quitándonos dinero vía impuestos para que ellos y los demás partidos puedan existir. Prefiero no usar su puerta, ni ninguna otra.

6)      En MORENA no se permite el caciquismo, la corrupción, el influyentismo, el sectarismo, el nepotismo, el clientelismo, ni ninguna de estas y otras lacras de la política.

Ser un partido político significa eso: caciquismo, ya que hay estructuras jerárquicas verticales que reparten rentas económicas y políticas a los cuadros altos y bajos; influyentismo y sectarismo: porque ellos, los partidos, tienen reservados ciertos derechos y privilegios que ningún otro ciudadano tiene –contratación de espacios para promover ideas, dinero del erario, etc-; clientelismo: porque buscan dar proteccion y amparo legislando y gobernando en favor de quienes les den su voto. En México existen clases, la política y el resto.

7)      MORENA es un instrumento de lucha al servicio de la sociedad, es decir, lo contrario a un medio para beneficio exclusivo de sus afiliados y menos aun de sus dirigentes.

Esto es absurdo, otra vez, y denota tener la capacidad empática de un niño de un año de edad. Creer que los demás quieren o necesitan lo que uno quiere o necesita demuestra falta de desarrollo moral y emocional. En el siglo XVIII quizá era aceptable o creíble, todavía se hablaba de voluntad general y esas cosas. En el siglo XXI hablamos de sociedades heterogéneas, donde todos y cada uno de sus individuos tienen preferencias independientes y todas son igual de válidas -mientras se respete la validez de las preferencias de los demás, cosa que MORENA claramente no hace.

8)      MORENA es una organización política, social y cultural, de hombres y mujeres libres que luchan por la transformación pacífica y democrática de México.

No, pacífica y democrática son perfectamente incompatibles. Si bien la democracia es el sistema que menos libertad viola y que más pacificamente ha resultado para el traspaso de poder, se basa en la coerción de la mayoría. Si fueran pacíficos no intentarían obligar a los demás, registrando un partido político y jugando (con los mismos jugadores que llevan en él un buen rato) el juego que supuestamente quieren cambiar. Además, AMLO, quien registra este partido, ha mostrado que aún en la democracia hay jugadores con mierda en la cabeza que al no saber perder recurren a tácticas de enfrentamiento social y llamados a la resistencia -que ni él mismo cumple, pero esa es otra historia.

9)      MORENA busca un cambio verdadero para garantizar a todos los habitantes del país una vida digna, con derechos plenos y justicia, sin exclusiones ni privilegios.

MORENA quiere ser, como driría el Dr. Arturo Damm, el ángel de la guarda -que nos salva de todo mal- y hada madrina -proveedora de todo bien- de todo mexicano. Además de la imposibilidad de cumplir lo que se propone usando la política , ya sabemos que AMLO no respeta ni la libre empresa ni la propiedad privada, así que más bien sería un diablito y el coco lo que estaríamos contratando para que nos arregle la vida.

10)  MORENA se propone acabar con la corrupción, la impunidad, el abuso de poder y el enriquecimiento ilimitado de unos cuantos, a costa del empobrecimiento de muchos.

MORENA quiere hacer al Estado más grande, ampliando los campos en los que el gobierno puede intervenir. Eso significa, cuando menos, aumentar los incentivos a la corrupción, el abuso del poder y el enriquecimiento ilimitado de unos cuantos a costa de muchos que quiere terminar. Porque claramente no se podría estar refiriendo al enriquecimiento a través del intercambio libre entre individuos, que es el paradigma de las relaciones ganar-ganar y donde el “a costa” lleva siempre un beneficio para ambas partes que de lo contrario no establecerían el intercambio. Se podría estar refiriendo a cómo el gobierno es una lacra que vive de todos nosotros, pero entonces no tendría mucho sentido hacer un partido político para formar parte de esa lacra. Simplemente no le entiendo.

…………………

Me pregunto si alguien le creerá todo esto, si nadie se pregunta por qué no toma todo el dinero del que se ha hecho a lo largo de su vida –el que haya hecho con venta de bienes y servicios que el mercado demanda, si es que tiene alguno, pero sobre todo la fortuna que ha amazado en su larga carrera como político– y se dedica a servir a los demás. ¿Porqué no hace un fondo para los desempleados del SME? ¿Porqué no intenta ayudar a comunidades agrícolas y campesinas de las regiones más subdesarrolladas del país? ¿Porqué no hace una Fundación para la difusión de su visión del mundo e invite a la discusión de la izquierda, nuestras circunstancia, la virtud, la política?

Con tantos caminos que alguien que viene a servir puede utilizar, AMLO y MORENA utilizan el más vil y agresivo de todos mientras pretenden hacernos creer que son el cambio verdadero. Pff.

 

@menosgobierno

 

Please follow and like us:

Esteban

Minarquista de Mercado. Politólogo e Internacionalista por el CIDE, Ma. en Economía Política por King´s College London. Moderado entre los radicales y radical entre los moderados. Interés en filosofía moral y política, historia de las ideas, y análisis institucional. Yo también estuve allí cuando nació el MLM. @menosgobierno

Podría también gustarte...

3 Respuestas

  1. RaCology dice:

    Hombre, ¡gracias! De hecho lo generé porque no sabía que hacer con el texto, pero sin duda me habría gustado más enviárselos para no generar materiales dispersos. En el futuro si tengo algo mejor que compartir y me dices donde o cómo, lo haré de esa forma. ¡Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial