Privatización vs Libre Mercado

Más seguido de lo que quisiera me encuentro con cuestionamientos en contra de los libertarios que he querido comentar y aclarar. En varias oportunidades, sobre todo en mi círculo cercano, he podido exponer mis puntos y me he dado cuenta de que la gente con mediano uso de la lógica puede llegar a las conclusiones libertarias sin mucha ayuda que exponerles algunas premisas. Sin embargo existen opiniones extendidas, principalmente en internet, que ponen al libertarismo al nivel de una doctrina del mal, una serie de ideas retorcidas que lo único que buscan es sumir en la pobreza a la población a la vez que encumbra a malévolos monopolios empresariales de envergadura mundial los cuales viven de explotar a las masas que indefensas deben recurrir a las doctrinas y grupos políticos antilibertarios para poder tener una esperanza pequeña de que su situación cambiará algún día. Bien, no haré una lista exhaustiva sino que tomaré una de esas afirmaciones erróneas archisabidas que se hacen de los libertarios y que tal vez hemos dejado sin aclarar. La idea elegida es la siguiente:

Los libertarios están a favor de las privatizaciones y desean que se privatice CFE o PEMEX tal como se hizo con TELMEX.

Es cierto que uno de los pilares de las teoría libertaria es la defensa de la propiedad privada, y no puede ser de otra manera ya que nosotros comprendemos que la propiedad empieza con respecto a nuestro mismo cuerpo (el libertarismo está en contra de la esclavitud) y se extiende a los medios que legítimamente hayan sido apropiados por los individuos. Es decir que los libertarios sí creemos en la propiedad privada y no la vemos como algo aberrante, sino como lo que hace posible el uso racional de medios escasos, lo que hace posible a su vez la vida en paz en una sociedad. Yo como exbiólogo incluso afirmo que la propiedad privada es una estrategia de sobrevivencia de la especie humana. Como creemos en la propiedad privada, los libertarios nos oponemos a todo expolio a la misma de cualquier ente, ya sea que la aplique el Estado o el ladrón de a pie por más fines altruistas que se presuman para arrancar la propiedad a sus legítimos dueños.  ¿Los libertarios están a favor de las privatizaciones? Sí, pero con matices y hay ciertas diferencias entres los mismos libertarios y el que escribe explicará su propia opinión.

Cuando se habla de privatizaciones siempre se hace alusión a ejemplos como Telmex, empresa de Carlos Slim, la cual era hasta antes de su privatización propiedad estatal. Se habla de lo injusto que fue el darle una “empresa de todos” a una persona y que gracias a ese “atraco”, el señor Slim está en la posición que está. Personalmente estoy a favor de la apertura al mercado más que de la privatización y en seguida explico a qué me refiero:

Supongamos que en el año 2050 existe el sector de Comunicación con Marcianos, que es estratégico y por lo tanto controlado por el Estado. En ese sector existe la paraestatal Marciamex que es la única que puede establecer relación con los seres de marte y dado que en el año 2050 hay políticas neoneoliberales se requiere que el Estado adelgace y privatice a diestra y siniestra lo más posible.  Estas políticas son impulsadas por organismos interplanetarios que se dedican a dar préstamos a países y/o planetas  con dificultades a cambio de seguir ciertas políticas económicas. Llegado el caso el sector de comunicación con Marcianos decide privatizar Marciamex y “vende” la empresa al nieto de Carlos Slim (se repite la historia). ¿Cómo libertario estoy de acuerdo? No. Ese tipo de privatizaciones son robos disfrazados de legalidad por más que una empresa privatizada ”a la TELMEX” sea más eficiente que cuando era controlada por el Estado. Privatizar “a la TELMEX” significa que el Estado extrae recursos del pueblo, genera una empresa nacional y después se la “vende” a un compadre y así sucesivamente. Pero los libertarios creemos en la propiedad privada, ¿no es así? Es cierto, pero al menos por lo que respecta a un servidor no creo en ese tipo de privatizaciones de corte jurídico, creo en la privatización como solución del mercado. Por supuesto que se encontrarán liberales y libertarios a favor de privatizaciones de corte jurídico, sencillamente “privatizar” es una palabra que suena a campanas celestiales. ¿Pero cuál es la solución de mercado? He dicho que dudo mucho de las privatizaciones jurídicas porque pienso que sólo encubren atracos, no porque crea que la empresa estatal es de todos, sino que el atraco se lleva a cabo al crear una empresa con impuestos para luego venderla a un amigo; creo que en la propiedad privada más que en privatizar. La solución de mercado sería abrir el sector de Comunicación con Marcianos a la libre competencia. De este modo el mercado crearía sus propias empresas de comunicación con seres de marte sin darle oportunidad al Estado de crear barreras oligopólicas, entiéndase que no habría concesiones, y entonces se daría  entrada a todo aquel emprendedor que deseara incursionar en ese sector y no sólo al grupo de amigos de los gobernantes en turno que obtuvieran la concesión. No se trata de querer privatizar la empresa estatal, se trata de que haya competencia y si la empresa estatal quiebra debido a la dura competencia será por ineficiente.  De esta forma habría varias opciones a las cuales el consumidor podría recurrir, con ganancia del consumidor ya que la competencia abatiría costos y mejoraría el servicio.

Lo que estoy proponiendo puede variar mucho con respecto a lo que proponen libertarios colegas míos, que insisten en la privatización de PEMEX, CFE, etcétera. Yo creo que el tratar de que esas empresas se privaticen es mera ilusión al menos en el corto y mediano plazo, y por otro lado, no me interesa. La bandera de izquierdosos y estatistas ha sido la supuesta defensa de lo que “es de todos”, pues bien, en lo personal renuncio a la privatización de las empresas y recursos en manos del Estado actualmente. El Estado no soltará a PEMEX o a alguna otra compañía parecida, a menos que se concesione a amigos lo cual ya ha sido comentado. Mi propuesta es dejar a esas empresas en paz pero abrir los sectores a la competencia. Ok, Pemex no se privatiza y el petróleo “es de la nación”, no importa, pero necesitamos apertura total al sector energético para que los emprendedores desarrollen sin trabas toca clase de energías alternativas al petróleo que su ingenio les haga concebir, nada de concesiones, ni de permisos, ni la amenaza de que a la vuelta del tiempo el Estado siempre voraz amenace con privatizar “la energía que se saca de las cáscaras de plátano porque es de todos”.  De esta manera tendremos propiedad privada y fuentes de energía nuevas sin necesidad de recurrir a los atracos de las privatizaciones de corte jurídico.

El ejemplo de abrir el sector energético a la libre competencia es sólo una de las cosas que podrían hacerse, de todas formas PEMEX se quedará sin petróleo algún día, pero la inventiva del emprendedor es inagotable. Y usted lector, donde dice PEMEX puede colocar cualquier sector, compañía estatal o actividad reservada para el Estado, ya sea CFE, SEP, IMSS, Poder judicial, Policía, etcétera.  ¿Podrían funcionar? Sí, tenemos el ejemplo de los telégrafos, son controlados por el Estado pero son muy pocos los que los usan pues para mantenernos comunicados los emprendedores desarrollan formas cada vez más eficientes y más baratas.

Tal como dije en el texto, habrá compañeros libertarios que no estén de acuerdo con lo que digo y que tengan ideas mejores a las que yo he expuesto y eso es lo mejor de todo esto, que siempre haya propuestas mejores, ya sea que sean totalmente distintas a la de un servidor o que mejoren lo que se ha expuesto aquí. Estoy deseoso de conocerlas.

 

[author_bio avatar=”yes”]

Please follow and like us:
error

Eric Araujo

Eric Araujo es economista, abogado, estudiante de la Maestría en Demografía Social. Anarcocapitalista y cofundador del MLM, radicado en el Distrito Federal, es conocido como el Primer Libertario de México.

Podría también gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial