Taller Ética y Libertad: La visión de Murray Rothbard

No se pueden defender los principios de la libertad sin antes haber leído “La Ética de la Libertad” de Murray Rothbard.

Los pasados jueves 15 y 22 de enero de 2015, miembros de Students for Liberty México se reunió con integrantes del Movimiento Libertario de México y Caminos de la Libertad en la Librería Miguel Ángel Porrúa (lugar emblemático desde 1978 por su amplio acervo de literatura con especial interés en México) teniendo como objetivo abordar de manera clara y espontánea la consolidación de cada uno de los participantes respecto con los principios éticos que han servido como base para la teoría que está basada en la razón y la realidad: La libertad.

A través de un taller que llevó por título “Ética y Libertad” estuvimos interactuando para irnos adentrando en la valoración ética social que va más allá del simple análisis de los hechos económicos.

Reflexionamos acerca de las diferentes razones como la costumbre, la autoridad o la razón que sirven para descubrir a la ética.

Se enfatizó la discusión en torno al NAP (Principio de No Agresión) el cual nos orienta a considerar como inmoral o injusto iniciar cualquier uso de la fuerza contra uno o más individuos. Ello no quiere decir que promovamos el pacifismo sino que a partir de la violencia de una persona a otra, es justificada la coacción en defensa del agraviado.

Nos trasladamos por terrenos que pudieran parecer escabrosos como la “relatividad de la libertad” cuando se ésta se desconoce. En ese aspecto, terminamos distinguiendo las marcadas diferencias entre la inquebrantable libertad (definiéndola como el control justificado sobre una propiedad) y el poder de actuar sobre las ideas.

Cuando platicamos acerca de la propiedad, hicimos un interesante y divertido ejercicio en el que por medio de diferentes ejemplos de la vida cotidiana teníamos que definir la propiedad de tal o cual persona.

Se hizo hincapié sobre las tres posturas de la propiedad: Uno es propietario de sí mismo, unos son propietarios de otros y todos somos propietarios de todos.

Las breves conclusiones en esta parte del taller son: nadie es dueño de nadie y la legitimidad de la propiedad viene cuando se mezcla el trabajo con la tierra o la parcela.

Se comparó a través de tres modelos (de sistema absoluto, democracia liberal y sociedad libre) diferentes casos de discriminación y derecho de réplica.

Entendimos que la discriminación sistemática es dañina al individuo aunque no atenta contra la ética cuando una persona discrimina a otra.

Hablamos de cómo el Estado viola las leyes morales que existen desde antes de su formación debido a los medios que utiliza para preservarse y perpetuarse a sí mismo, como trasciende sus límites constantemente, debido a que mantiene el monopolio de la coerción, la injusticia que se comete al asignar el dinero de los impuestos para proyectos que los individuos no estiman, etc. Se abordó el tema de la burocracia y la ineficiencia inherente que representa.

La libertad de expresión y sus posibles limitantes fue un tema que ocupó una gran parte del taller y concluyendo que una figura pública no es dueña de su imagen y por lo tanto los comentarios que hagan a su persona no pueden atentar contra ella. Resolvimos distintas dudas que surgieron acerca de los derechos y seudoderechos sociales.

Finalmente se nos alentó a que de manera ferviente y valiente se defienda la libertad. Ya sea como individuos en nuestras universidades o nuestros trabajos, como parte de Students For Liberty, MLM, Caminos de la Libertad, Fundación Naumann o cualquier organización que crea en la libertad, es necesario que no se claudique por más largo y arduo que pudiese parecer el camino en la constante lucha que se tiene a favor de la libertad.

El enemigo es grande y está fuertemente arraigado en nuestro país, cada día encontramos diferentes noticias en las que pareciera que incluso la sociedad prefiere no ser libre. Sin embargo, es nuestra, responsabilidad seguir impulsando las propuestas en la opinión pública o en los tomadores de decisiones que menos atenten contra nuestra libertad.

La libertad constituye un medio por el cual el hombre puede realizar sus planes y sus metas y en el que cada uno se hace responsable de sus acciones y sus consecuencias.

Nosotros como SFLMx (Students for Liberty México) estamos comprometidos para ser una influencia en las universidades de nuestro país, para convertirnos en una alternativa, para proponer un camino ético, para lograr un mejor presente y generar un cambio ideológico en las nuevas generaciones de jóvenes.

Please follow and like us:
error

Podría también gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial